LEYES VIGENTES DE LA EDUCACIÓN: SUS PROS Y SUS CONTRAS



Pero muy buenas mis queridos profesores y profesoras :).

¡¡Sí, sí, sí, ya estamos aquí; bien, bien, bien, os sacaréis un 10!!

Continuamos con una nueva entrada que pone de manifiesto las leyes de educación que fueron vigentes en el siglo anterior; lo haremos explicando los pros y los contras, y lo haremos por orden de la más antigua a la más moderna.

1) LEY MOYANO:


Esta ley está caracterizada por las siguientes etapas educativas:

1) La enseñanza primaria: obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.

2) La segunda enseñanza o enseñanza media: se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración.

3) La enseñanza superior: con las universidades; su gestión se reserva al Estado.

VENTAJAS DE LA LEY MOYANO:

1.1) La educación comenzó a ser gratis.
1.2) La gestión de la enseñanza superior fue reservada al Estado.

INCONVENIENTES DE LA LEY MOYANO

1.1) La enseñanza era gratuita hasta un cierto punto: límites en la edad (desde los 6 hasta los 9 años) y con condiciones de iniciativas de los municipios o de la iniciativa privada.

1.2.) Privatización de la enseñanza media: como dijimos, en la enseñanza media se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, pero también se permitió la enseñanza privada en los colegios religiosos, aquellos que recibirían especial consideración.





2) LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970







Promulgada siendo ministro de Educación José Luis Villar Palasí, fue estructurada de la siguiente manera:

1) Educación Maternal: de dos a cuatro años. Voluntaria e impartida en centros privados y guarderías.

2) Educación Preescolar: de cuatro a seis años. Voluntaria e impartida en centros públicos y privados por profesores especialistas en Preescolar. El currículo se limitaba a los aspectos madurativos y a la preparación para las materias instrumentales: prelectura, preescritura y precálculo.

3) Educación General Básica (la conocida como EGB): de seis a catorce años. Era obligatoria y gratuita. Los ocho cursos estaban divididos en dos etapas (Primera Etapa los cinco primeros cursos y Segunda Etapa, los tres restantes) y tres ciclos.
    • El Ciclo Inicial, de seis a ocho años de edad, comprendía los dos primeros cursos.
    • El Ciclo Medio, de ocho a once años, abarcaba los cursos tercero, cuarto y quinto.
    • El Ciclo Superior, de doce a catorce años, comprendía los tres últimos cursos.
El alumnado podía obtener uno de estos dos títulos:
  • Graduado Escolar, cuando se superaban con éxito los objetivos de los ocho cursos de EGB. Permitía al alumnado continuar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.
  • Certificado de Escolaridad, que acreditaba haber cursado los ocho años de escolaridad pero no informaba de su aprovechamiento. Sólo daba acceso a la Formación Profesional o al abandono del sistema educativo.
La estructura interna de las materias se estableció en las Nuevas Orientaciones Pedagógicas (1970). El profesorado en esta Ley abarcó a los antiguos Maestros de Primaria homologados con los procedentes de la Reforma que por primera vez los incluía en la Universidad con rango de Diplomados Universitarios y títulos de profesores de Educación General Básica.
  • Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Constaba de tres cursos, de los quince a los dieciocho años. Había materias comunes en el primer curso y una moderada diversificación después en función de la especialidad (letras, ciencias, y mixtos de ambos). A su término, si se superaban con éxito las enseñanzas, se obtenía el título de Bachiller. Para acceder a la Universidad era preciso hacer el Curso de Orientación Universitaria (COU), que nació con la pretensión de orientar al alumno en la elección de carrera y terminó siendo un cuarto curso de Bachillerato, destinado, si acaso, a superar la prueba de Selectividad.
  • Formación Profesional, destinada a los alumnos que no obtuvieran del Graduado Escolar o bien a los que les interesase una cualificación profesional para el mundo del trabajo. Tenía dos niveles: Formación Profesional de Primer Grado, de dos años de duración, y a cuyo término se obtenía el título de Técnico Auxiliar si se superan los estudios (o el Certificado de Escolaridad si no se superan); y Formación Profesional de Segundo Grado, de tres curso de duración, que permitía obtener el título de Técnico Especialista. La Formación Profesional se cursaba en Institutos de Formación profesional.
  • Las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos AAyOA.
  • La Educación Superior se impartía en las Universidades, a las que se accedía después de cursar el COU o la FP2. Tenía tres niveles:
    • Diplomatura o primer ciclo, de tres años de duración. Se cursaba en las Escuelas Universitarias y no era preciso superar la Selectividad. A su término se obtenía el Título de Diplomado.
    • Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, de cinco años de duración. Se cursaba en las Facultades Universitarias después de superar la Selectividad.
    • Doctorado, máximo título universitario. Exigía cursar determinados créditos repartidos en dos años y terminaba con la presentación de la tesis doctoral.
El modelo de enseñanza seguido en esta Ley fue tecnocrático, de línea conductista. Seguía en términos generales una idea del aprendizaje de tipo proceso-producto. El modelo de profesor fue consecuentemente técnico y competente que diseñe buenos programas con objetivos claros y medibles.
La Ley General de Educación supuso un fuerte impulso a la educación española al reforzar y unificar el sistema educativo, e introducir innovaciones curriculares, organizativas y tecnológicas.

VENTAJAS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:

Entre las medidas más progresistas y avanzadas de la LGE destacan:
  • Es la primera vez que en España, después de la Ley de Moyano, se promulga una Ley que regula todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria.
  • Creación de un tronco común, la Educación General Básica, de ocho años de duración.
  • Introducción de la Formación Profesional en el sistema educativo ordinario y su conexión con la Universidad.
  • Dignificación y elevación de la carrera de Magisterio al rango universitario.
  • Establecimiento de un sistema de becas para lograr la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.
  • Institucionalización de la orientación escolar, personal y profesional.
  • Consiguió, por primera vez, la plena escolarización de los españoles en los niveles obligatorios, evitando la prematura selección.
  • Recomendación de métodos activos, individuales, originales y creativos.
  • Introducción del concepto de evaluación continua.


Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) 1980


Para saber más acerca de esta ley seguir este enlace. Decir que esta ley fue derogada un año después de su implantación; por ello, no podremos hablar de sus ventajas e inconvenientes.


Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 3 de julio de 1985



Conocida por sus siglas LODE, no es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo, sino que regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior. Su desarrollo más concreto en los temas citados consta en el RD 2376/1985. Este Decreto ha sido modificado parcialmente por los Reglamentos Orgánicos de Escuelas de Educación Infantil y de Colegios de Educación Primaria y de Institutos de Secundaria y por la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regula la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. Ha sido reformada en casi su totalidad por la LOPEG (Ley Orgánica de 9/1995 de 20 de noviembre) de la evaluación, la participación y el gobierno de centros docentes.


Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990


Para más información acerca de esta ley, sigue este enlace.


Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002


Para más información acerca de esta ley, sigue este enlace. Ley publicada en 2002 pero que no se llegó a aplicar por el cambio de gobierno.


Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006


Para más información acerca de esta ley, sigue este enlace.


Y concluimos esta entrada con la ley que todavía sigue vigente en estos días...

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013


Ley que sigue vigente en estos días y cuya información acerca de esta ley puedes seguir en este enlace.


¡DEJAD VUESTROS COMENTARIOS PARA SABER QUE PENSÁIS ACERCA DE ESTAS LEYES Y PODER ABRIR DEBATES!

¡NOS VEMOS EN UNA NUEVA ENTRADA PROFESORES Y PROFESORAS! 😀😀

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