LA EDUCACIÓN EN EL 2030: UNA MIRADA PROSPECTIVA HACIA LA EDUCACIÓN
¡¡PERO MUY BUENAS, MIS QUERIDOS PROFESORES Y PROFESORAS!! ¡¡SÍ, SÍ, SÍ, YA ESTAMOS AQUÍ; BIEN, BIEN, BIEN, OS SACARÉIS UN 10!!
Continuamos con una nueva entrada con muchísima energía, ya que la entrada anterior ha sido un poco muy emotiva. Se nos ha propuesto imaginar que estamos en el año 2030 y que comparemos la educación de ese año con la de hace 14 o 30 años.
Bien, desde mi punto de vista, la tecnología ya será un amigo "inseparable" del mundo de la educación, las TIC ya nos habrán "invadido" de una forma muy agradable por los siguientes puntos.
Ya no tendremos que llevar tanto peso (que las mochilas, por aquel entonces, en mi época pesaban 8 arrobas (1 arroba= 11 kg, hahahaha)), sino que la información educativa y todos los puntos del currículum a tratar ya se encuentren explícitos en tablets y en pizarras digitales interactivas.
Los pupitres que les conocíamos verdes y de madera chochorríos se cambiarán por mesas táctiles en las cuales los alumnos podrán realizar los deberes que el profesor, sobre la marcha, les proponga a los alumnos en clase.
Algo que me llamó mucho la atención que para mí es muy emotivo es el hecho de imaginar una educación sin barreras, sin límites y sin fronteras.
Sin barreras porque las TIC harán que todas las personas con movilidad reducida, con discapacidad o con TDAH, o con necesidades educativas especiales se adaptarán como cualquier otro alumno más. Las personas con movilidad reducida podrán andar perfectamente, no sólo por toda la clase, sino también en el mundo exterior, las personas con posesión de alguna diversidad funcional o con discapacidad (sordomudas, invidentes, etc.) podrán oír, escuchar y ver, perfectamente todo lo que se estará dando en esos momentos en la clase gracias, de nuevo, a las TIC.
Sin límites, porque las TIC irán mucho más allá del mero hecho de dar cada día las respectivas lecciones en clase (irán mucho más allá por el párrafo explicado anteriormente).
Y sin fronteras, puesto que podrá ser accesible a cualquier persona del mundo quien quiera ir a un determinado centro educativo o a otro y adaptarse sin ningún tipo de problemas.
Dicho todo esto, esta es mi imaginación de la educación en el 2030, un poco ideal comparada con la educación de estos días y con la impensable educación tratada 50 años atrás, 20 años atrás o, como nos proponía Xoán en la actividad de reflexión y análisis número 20, hace 14 años atrás.
Con todo esto, cerramos la entrada en 3,2,1,...¡¡NOS VEMOS EN CLASE Y EN NUESTRA PRÓXIMA ENTRADA, QUE SERÁ LA ÚLTIMA!!
Te imaginas un futuro tecnológico y superevolucionado. Me encanta, ojala sea así. Me imagino que en alguna partes del mundo será así y en otras segirán en la edad de piedra.
ResponderEliminarLa verdad es que si, espero que si no es en el 2030 sea en el 2035 el que toda la educación este abierta a toda la diversidad
EliminarMuchas gracias por tu comentario ester
Eliminar